Reunión de las Asociaciones de Afectadas de Endometriosis con el Ministerio de Sanidad

El ministerio de sanidad evita otra vez comprometerse con las mujeres con endometriosis.

14480735_10210192757366062_4281693074983111571_oEl pasado miércoles 28 de septiembre, representantes de asociaciones de mujeres con endometriosis de diferentes puntos de España han mantenido una reunión en el Ministerio de Sanidad con la Subdirectora General de Calidad y Cohesión.

La asociaciones presentes en dicha reunión –Endomad de Madrid, Endocat de Catalunya,  Aexae de Extremadura, Adaez de Aragón y querENDO de Galicia– se encontraron después de un año desde el último encuentro con responsables del ministerio con que nada se había avanzado en las demandas y reivindicaciones que ya habían expuesto:

  1.       UNIDADES MULTIDISCIPLINARES DE ENDOMETRIOSIS: Las asociaciones demandan desde hace años la creación y el reconocimiento oficial de unidades multidisciplinares para la derivación de los casos más graves.  Estas unidades están contempladas en la Guía de atención a mujeres con endometriosis que el propio ministerio editó en 2012, sin embargo no se han dado los pasos adecuados para que se creen y tengan reconocimiento oficial. El comité de designación, que debería haberlos aprobado para llevar al Consejo interritorial de Sanidad no ha hecho sus deberes y tras estudiar el tema de la endometriosis ha decidido que una enfermedad que afecta en el Estado español a casi dos millones de mujeres no eran una prioridad a tratar en el antedicho Consejo interritorial.  Esta decisión del Comité de designación desoyó un informe de la SEGO –Sociedad Española de Ginecología y obstetricia- que recomendaba su inclusión.
  1.        ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO. Una enfermedad que se estima afecta en España a dos millones de mujeres carece en este momento de un estudio epidemiológico y el Centro Nacional de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Sanidad, no tiene previsión de hacerlo para poder contar con datos fiables sobre la verdadera incidencia de la enfermedad.
  1.       DIFUSIÓN DE LA GUÍA DE ATENCIÓN A MUJERES CON ENDOMETRIOSIS editada por el ministerio en 2012. El Ministerio  deja en manos de las diferentes Comunidades Autónomas esta acción y no se compromete a demandarles una actuación en este sentido. En los cuatro años que pasó desde su publicación ninguna CCAA la distribuyó entre sus equipos médicos salvo Galicia aunque hay que decir que Andalucía tiene la suya propia y Cataluña está elaborando una. En las restantes 14 comunidades nada se ha avanzado sobre este tema.
  1.       REPRODUCIÓN ASISTIDA Y DISCAPACIDADES. En la reunión se trató también el tema del Acceso a las técnicas de preservación de la fertilidad y de reproducción humana asistida –en las mujeres con endometriosis hay hasta un 50% de casos de infertilidad- y también el reconocimiento legal y protección social de la acción discapacitante de la enfermedad. Ningún compromiso consiguieron las mujeres con endometriosis respecto de estas demandas y el Instituto Nacional de la Seguridad Social tampoco lo incorpora en su agenda.

En opinión de las asociaciones existentes queda claro que el Ministerio de Sanidad no considera la endometriosis y todas sus problemáticas asociadas una prioridad en su agenda política y administrativa. En ningún momento se ha conseguido una entrevista  con los responsables máximos del ministerio lo que las lleva a  sospechar que no hay un compromiso real para con los aproximadamente 2 millones de mujeres afectadas por esta enfermedad en España.

Las mujeres con endometriosis consideran que es difícilmente justificable que una enfermedad que afecta un sector tan amplio de la población siga sin contar con el compromiso de las instituciones públicas y permanezca invisibilizada en la gestión de sus políticas públicas. Esto provoca que quede exclusivamente en manos de las asociaciones la tarea de garantizar la asistencia sanitaria pública y de calidad de las afectadas.

En vista del poco éxito obtenido con esta visita al ministerio las mujeres con endometriosis han iniciado un turno de visitas a los grupos con representación en la comisión de sanidad del Congreso para plantearle a ellos sus demandas.

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria, crónica y tumoral benigna que afecta a entre un 10-15% de la población femenina en edad fértil, estando afectadas entre un 30 y un 40% de las mujeres con infertilidad. El síntoma principal de la enfermedad es el dolor, antes, durante y tras la menstruación, que no remite con el tratamiento habitual y que puede llegar a ser tan severo que incapacita a la mujer. Es la primera patología por incidencia, siendo  más frecuente que el asma, la diabetes, la epilepsia y el SIDA juntas, sin embargo debido a la falta de concienciación y formación médica, la media de diagnóstico se sitúa entorno a  los 9 años.

En este contexto las mujeres afectadas no reciben información suficiente, por lo que han surgido asociaciones de afectadas que tienen como objetivo el informar, concienciar y ofrecer ayuda a las pacientes y a sus familiares; realizar una labor de concienciación a nivel social e institucional; y conseguir visibilizar la enfermedad y sus síntomas para lograr una mejor atención de la enfermedad en un sistema sanitario público y de calidad.

adaez_logo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s