ADAEZ apoya la huelga feminista del 8 de marzo

Te explicamos nuestras reivindicaciones:

La endometriosis es una enfermedad que afecta del 10 al 20% de las mujeres en edad fértil, unos 2.000.000 de mujeres en España.. Sin embargo, a pesar de su alta incidencia, es una gran desconocida, no se conocen sus causas, no existen protocolos de prevención y no hay un tratamiento específico que cure la enfermedad, sólo tratamientos enfocados a paliar y retrasar la aparición de los síntomas. Tampoco existen suficientes especialistas debidamente formados, lo que hace que las mujeres afectadas tarden una media de 8-10 años en conseguir un diagnóstico tras la aparición de los síntomas.

Tras esta situación hay un claro sesgo de género que naturaliza el dolor de la mujer durante la menstruación y lo minimiza, calificando de exageradas o derivando a profesionales de salud mental a las pacientes que manifiestan su dolor y su inconformismo con la situación.

El sesgo de género queda también patente en la escasa cantidad de fondos destinados a la investigación de esta enfermedad. No existen estudios epidemiológicos de endometriosis en España y los recursos destinados a investigación básica son escasos.

A la hora de mantener un trabajo, las mujeres con endometriosis tenemos que esconder nuestra enfermedad debido a la incomprensión general de la población y acudir al trabajo con calmantes muy fuertes para que no se note el dolor, en algunos casos incapacitante, que soportamos.

En este día queremos visibilizar la situación de desigualdad que vivimos las enfermas de endometriosis, una enfermedad a la que no se asignan suficientes recursos a pesar de tener una incidencia mayor que la diabetes, la epilepsia y el SIDA juntas.

En este día queremos reivindicar:

  • que se destinen los recursos necesarios para llevar a cabo una adecuada investigación de las causas de la enfermedad así como para ofrecer un abordaje multidisciplinar de la misma;
  • que se nos trate con respeto y comprensión, el dolor está ahí, no es una creación mental ni una exageración;
  • UN TRATAMIENTO MÉDICO ADECUADO QUE NOS PERMITA PODER HACER UNA VIDA NORMAL, CON UNA ACTIVIDAD LABORAL Y SOCIAL PLENA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s