Taller teórico-práctico de autocuidados en la endometriosis

“Aprovechando la sensoriomotricidad y el autotratamiento fascial”

ADAEZ organiza este taller teórico-práctico para sus asociadas, el próximo sábado, 9 de noviembre, en horario de 10.30 a 13hs, en el centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio, 5).

Estará a cargo de la fisioterapeuta Vanesa Nogales Gil, especialista en Terapia Manual en terapia Miofascial y en Intervención Psicomotriz.

El taller es gratuito, pero es obligatorio realizar la inscripción previamente enviando un email a correoadaez@gmail.com. Para participar es recomendable el uso de ropa cómoda.

¿Por qué este taller? Vanesa nos lo cuenta:

Nuestro cuerpo es el medio en el que vivimos:“vivimos encarnados”. Percibimos el medio y a nosotros mismos  a través de nuestros sentidos y tejidos, y nos relacionamos,es decir, respondemos, a través de la acción, del  movimiento.

Percibir un estímulo (olor, ruido..), sentir una emoción (alegría, miedo), pensar… conlleva una respuesta física y química de los tejidos, por ello, sentir y movimiento van unidos en nuestro cuerpo.

Nuestro cuerpo es un medio viscoso de diferentes densidades: formado por células, tejidos, órganos, músculos, huesos…y todos ellos están suspendidos, relacionados, protegidos en una red tridimensional ininterrumpida de tejido conjuntivo al que llamamos de forma simplificada fascia.

En este taller vamos a escuchar, a vivenciar el cuerpo, a hacer una toma de conciencia corporal con dinámicas de respiración, movimientos suaves, con  diferentes materiales, además de aprender algunos ejercicios para realizar autotratamientos fasciales.

En la endometriosis, los tejidos presentan inflamación, se pegan (se fibrosan), se forman adherencias que son como “bridas” de tejido que pueden atrapar las vísceras. En los casos donde hay intervenciones quirúrgicas,  las cicatrices internas pueden complicarse precisamente por este mal  estado previo de los tejidos y empeorar el cuadro con más atrapamientos y  tensiones que suponen otra fuente de dolor.

El mismo dolor, que en la endometriosis, es de diversos tipos, tensa los tejidos; esta tensión aumenta el dolor; el dolor y la tensión  limitan el movimiento; menos movimiento , más rigidez, y se va  cerrando un círculo vicioso que va haciendo que poco a poco podamos sentirnos atrapadas en nuestro cuerpo, dejando una sensación de disconfort corporal e incluso emocional.

Con este taller quiero aportar  una perspectiva más para que  la mujer con endometriosis pueda aumentar la comprensión de qué le pasa, y  obtenga recursos para el manejo de parte del dolor,  ofreciéndose cuidados desde el respeto y el amor hacia una misma a través de su cuerpo. 

Vanesa Nogales Gil (nªcol. 498)

Fisioterapeuta especialista en Terapia Manual en Terapia Miofascial y en Intervención Psicomotriz

Taller teórico-práctico 2h de duración. Recomiendo traer ropa cómoda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.